-
Arquitectos: co.rp arquitectos
- Área: 80 m²
-
Fotografías:Guilherme Blasco Augusto
-
Proveedores: Estilos Rústicos, HJ Mobiliário, MACIÇA, Sanitana
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa aparece en el corazón de la aldea de chancelaria, una vez fue un epicentro del bullicio diario, ahora está aturdida por el silencio de las tierras del Alentejo y la inquietud de las golondrinas que se alojan en la iglesia. Los tiempos cambian pero el memoria permanece en las características intrínsecas de esa vida humilde.
El proyecto nació de la intención de reparar y consolidar las superposiciones y fragmentos que surgieron en la vida de esta casa. Se trata de la unión de un edificio tan antiguo como el pueblo y un segundo volumen construido en la década de 1950. Separados entre sí para que la gente pudiera pasar y unirse al vacío resultante.
El espacio donde antes resonaban las voces de la gente de la tierra, ahora no es más que un vacío ensordecedor entre dos volúmenes que se pretenden llenar para garantizar las condiciones de confort y de vida de la familia que ahora habita la casa. Y es incluso este vacío el que se convierte en el corazón de la casa, con la función de conectar el área social y privada de la casa y suplir la diferencia de pisos. El espacio está destinado a consolidarse y se desarrolla en torno al patio creado que sirve de bisagra entre los espacios y es un instrumento de incidencia solar en todos ellos. Por tanto, es el elemento múltiple del proyecto. En el sentido de que, con la creación del mismo, permite dar respuesta a varias preguntas necesarias para la calidad de los espacios circundantes - una sola intención. E el catalizador de la intervención y un agregador atmosférico de todos los espacios.
El suelo, la tela que une los fragmentos, es de terracota, como si fuera la tierra milenaria de estos campos. Los materiales son humildes al igual que la vida en el campo. Y juntos crean la armonía y la síntesis de vivir el Alentejo.